lunes, 28 de marzo de 2011

ACTUALIZACIÓN: El Relampago del Catatumbo: El Pulmon De Ozono del Mundo!!

Hola Mundo!!! Estrenando nueva imagen en el blog y hoy empezamos al semana con un singular Fenomeno Natural, El Relampago del Catatumbo.
Cerca de La Cd de Maracaibo, Venezuela, se encuentra el Lago Maracaibo, lugar en el que se lleva a cabo este fenomeno, pero que tiene de especial este relampago?? Es el unico rayo que se produce en un mismo lugar!!!

El Majestuso Relampago del Catatumbo!!


El Lago Maracaibo es el principal lago de Venezuela, el lugar donde se extrae la mayor parte del petroleo venezolano y lugar donde se desarrolla el relampago mas majestuoso del planeta, el Relampago del Catatumbo.

Ubicacion del lago Maracaibo y el Rojo, Zona donde se produce este Rayo.
El relámpago del Catatumbo (que debe su nombre al rio del mismo nombre, cerca de donde se produce el rayo) se produce entre las coordenadas de 8º 30' y 9º 45' de latitud norte y los 71º y 73º de longitud oeste (Como se que no me entenderan con coordenadas, les puse el circulito rojo en el mapa XD), en esa zona, los vientos frios del mar caribe se juntan con los vientos calidos del interior, siendo este el  lugar mas propicio para producir rayos. 
Este rayo se ha producido ahi desde la antiguedad!!, este fue descrito por primera ves en 1597, por narraciones de los indigenas que habitaban el lugar. 

Otra Imagen del Rayo del Catatumbo (No son tan geniales los rayos?? :D) 
Este fenomeno fue llamado y sigue siendo llamado el faro del Maracaibo, ya que la frecuencia del fenomeno es inimaginable. Sucede de 140 a 160 noches durante todo el año, durante un promedio de 10 horas!!! CON 216 RAYOS POR HORA!!! saca cuentas y calcula cuantos rayos son al año... MAS DE 1 MILLON DE RAYOS!! con solo 10 minutos de rayos, produce la electricidad para prender todos los focos DE SUDAMERICA X 1 AÑO!! ademas que SE VE HASTA ARUBA Y CURAZAO!!
Ahora, como pueden vivir los habitantes del lago con tantos rayos??? Te imaginas el ruido?? Ahi va otra de las caracteristicas de este rayo ES SILENCIOSO!!! :OO

Otro de los millones de rayos Catatumbos que caen al año en el Lago

Como el titulo lo indica, este fenomeno produce el 10 % de todo el Ozono de la Atmosfera!!! la electricidad del rayo (que llegan a producirse a mas de 5 km de altura) produce reacciones que propician la formacion de Ozono, y su frecuencia hace que sea el pulmón de Ozono del Planeta!!
El Estado Zulia (Estado venezolano donde esta el lago Maracaibo) esta tan orgulloso del rayo, que hasta en su bandera estatal esta!!!

Bandera del estado Zulia (Viva el rayo Catatumbo!!!)

Por desgracia, el rayo no se ha visto desde enero del 2010 :'(, muchos consideran que la gran sequia que ha pasado en Venezuela desde ese año, ha producido el cese del rayo, ya que agua=nubes=rayo, y al haber sequia, rompe la cadena. Muchos consideran que el rayo ya se perdió para siempre, otros tienen las esperanzas de que regresará. Solo sabemos que si sigue el calentamiento global este realmente desaparecerá, perdiendo la forma en el que el agujero de ozono se podría recuperar, con ayuda de nosotros. 

ACTUALIZACIÓN (01 DE FEBRERO DE 2012) El relampago del Catatumbo ha regresado! desde agosto del año pasado (2011) se ha vuelto a observar este magnifico fenomeno natural. esperamos que siga con nosotros mas tiempo :D fuente: http://www.youtube.com/watch?v=z41qe_mn2zA

2 comentarios:

  1. Por coordenadas:en un area de 138 por 222 km.No subestime n a los lectores...pero,bueno e interesante el articulo

    ResponderEliminar
  2. MUY BIEN PERO PARECE UNA ESTUPIDES LO QUE PUSISTE EN PARENTESIS(Como se que no me entenderan con coordenadas, les puse el circulito rojo en el mapa XD)

    ResponderEliminar