sábado, 26 de marzo de 2011

Paises curiosos: Bután!!!


Hi everybody!!! Hoy en la 2da edicion de Paises Curiosos, hablaremos sobre Bután!!
Butan se encuentra en medio de los Himalayas, entre India y China, es el pais con mayor porcentaje de poblacion Budista en el mundo!!! Tiene un area de 38,816 km cuadrados y una población estimada de 691,141 habitantes (Es estimada ya que el gobierno no realiza censos). Su capital es Thimbu, la unica capital del mundo que NO TIENE SEMAFOROS!! (El gobierno queria ponerlos, pero la población los consideraba impropios, como no hay muchos autos, no son muy necesarios)
El Nombre Butan proviene del Sanscrito "Bhu-Uttan" que quiere decir tierras altas (¿¿Por pura casualdidad no se habian dado cuenta que estan el las montañas mas altas del mundo??) aunque en Tibetano, el nombre sea Druk-Yul "La tierra del dragon de truenos"
Solamente espero que no hayas imaginado que lo que tiene en las patas del dragon sean las esferas del dragon de Dragon Ball PORQUE NO LAS SON!! 

En rojo: Butan!!


  Butan existe desde la epoca mas remota, era uno de los principales productores de Sandalo, en el siglo VII, llego un monge budista e implantó la religión a todos, incluyendo al rey, volviendose en un pais con predominancia budista, siendo de esta religión un 75 % , (el resto son hinduistas, que vienen de la India y cristianos de otras partes del mundo)

Su Religíon logró maravillas del arte y la arquitectura: Monasterio Taktshang

Despues de mucho tiempo, los britanicos (Como siempre de invasores) hicieron lo mismo que en la India, llegaron y convirtieron a Bután en colonia inglesa, para despues ser un protectorado (que la verdad es casí la misma cosa) en1907,  y obteniendo finalmente la Independencia en 1947, cuando se implantó el Reino de Butan.
Despues de lo que pasó con Reino Unido, decidio cerrar sus fronteras, pero fue hasta la coronación del 4er rey de Butan, Jigme Singye Wangchuck, que el país se abrió al exterior, ya que ingresó a la ONU ademas que implantó la 1ra moneda del Bután el ngultrum, construyó caminos, puso la electricidad, realizó la fundación de la 1ra televisora butanesa, prohibió el tabaco y permitió la entrada de extranjeros y de AUTOMOVILES!!


El Modernizador del país!! (Pero ni tanto ya que por ley todos deben de vestir  ropas tradicionales que se usaban en el Butan del siglo XIV)

Algo curioso de este rey es que el inventó el termino "Felicidad Nacional Bruta", ¿¿Que es eso??, pues La Felicidad Nacional Bruta es un indice que relaciona la felicidad psicología y social de los habitantes del país en los diferentes aspectos de su vida diaria, como la escuela, el trabajo o la familia. Una de las metas del Rey era tener el mayor indice de Felicidad Nacional Bruta, aunque fuera uno de los paises pobres de Asia. Si quieres una mejor de explicación de esto Haz Click Aqui!! (Video en Ingles).

Para Ellos es tan importante la Felicidad Nacional Bruta, que en cada Escuela escriben  lo mostrado en la imagen, que se traduce como "La Felicidad Nacional Bruta es mas importante que el Producto Nacional Bruto.(Por su Majestad Jigme Singye Wangchuck)"
Actualmente, el rey es Jigme Khesar Namgyal Wangchuck, hijo del rey que mencioné anteriormente. El ha logrado la democratización de Butan, ya que al ver lo sucedido en Nepal unos meses despues de su coronación, no queria que lo derrocaran, por lo que permitió las elecciones para el congreso nacional.

Viva el rey Jigme Khesar Namgyal Wangchuck!!!
Este tranquilo pais no es muy visitado en el mundo, y aseguro que muchos de los que leeran este post, no sabian de su existencia. Este país es uno  de los países con mas areas protegidas del mundo, ya que una cuarta parte del pais son reservas de la naturaleza o parques nacionales, ademas que tiene turismo de Aventura en los montes Himalayas, y hermosos festivales budistas!!
Para llegar a Butan, es necesario ir primero a Calcuta, India; Katmandú, Nepal o Dacca, Bangladesh, y despues tomar un vuelo por la unica aerolinea de Butan, Druk Air, al unico aeropuerto de Butan, el Aeropuerto de Paro que se encuentra a mas de 2000 metros de altitud, y es considerado el aeropuerto mas complicado para aterrizar, ya que solo 8 pilotos estan capacitados para aterrizar ahi!!! (Si sales desde Katmandú el vuelo pasará enfrente del Everest)

Uno de los 2 Aviones Airbus de la Aerolinea DrukAir en el Aeropuerto de Paro, Butan. (Se puede decir  que los mejores pilotos son los de DrukAir)
No se olviden de Comentar!!!

1 comentario:

  1. Muy buena información !! no conocía este país. Muchas gracias.
    Ricardo

    ResponderEliminar