lunes, 6 de febrero de 2012

¿Sabías que Campeche, Yucatán y Quintana Roo no tienen una frontera definida?


En la Península de Yucatán, convergen los límites de 3 Estados de la Federación:
  • Estado Libre y Soberano de Campeche al Occidente,
  • Estado Libre y Soberano de Quintana Roo al Oriente, y
  • Estado Libre y Soberano de Yucatán al Norte.
Hasta aquí todo suena bien, el problema radica en que no tienen una frontera bien definida, cada parte alega en sus Constituciones una frontera diferente a la que alega el otro, sosteniendo así un litigio entre las 3 partes desde hace varios años que no ha sido resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


El Punto Put se supone que marca la frontera tripartita, no es señalado tampoco precisamente, lo que trae a consecuencia el litigio ya mencionado. El simple nombre de “Punto Put” genera controversia, ya que algunos dicen que Put proviene del mayaPuut que significa “papaya”, mientras que otros dicen que Put proviene de Punto de Unión Territorial. Campeche se refiere a Punto Put como “Rancho Put”, Quintana Roo como “Punto Put” y Yucatán como “un lugar cerca de Put”. La inexactitud de este punto, ha generado entonces la imprecisión de los límites estatales, lo que ha generado duplicidad de servicios, deslindamiento de impuestos, no pertenencia a ningún Estado, etc.
Campeche marca como su frontera los pueblos de Real de Salinas y Celestún y de ahí una línea inclinada desde el Golfo de México hasta el Punto Put, de donde una línea (Línea Dupreé [89º09’04” W]) marca el límite con Quintana Roo hasta la Mojonera 186, donde convergen los límites entre Belice, la República de Guatemala y los Estados de Quintana Roo y Campeche.
Yucatán marca como su frontera a Celestún (90º25’ W), las bocas de Conil (87º32’ W) y el Punto Put. De ahí una línea inclinada hasta el meridiano 21°N y luego una línea por el meridiano 87º00’32” W.
Quintana Roo marca su frontera como una línea por el Paralelo 87º00’32” W, en donde surge una línea inclinada hasta el meridiano 21°N donde parte otra línea inclinada hasta el Punto Put, para luego seguir al paralelo en el que se encuentra el Punto Put hacia el sur hasta la frontera de México con Guatemala.
Actualmente la decisión de los límites está en la SCJN, por lo que los 3 Estados esperan su resolución. Podemos ver debido a este problema que en muchos mapas de México la división de estos 3 Estados varía de mapa a mapa. Incluso el INEGI para fines estadísticos ha hecho una división política propia. Aunque suene fácil, es un problema serio que se debe de tratar con urgencia, principalmente debido a la explotación de recursos, servicios básicos, etc.

1 comentario: