miércoles, 8 de febrero de 2012

En la Ruta de la Seda...

Bonsoir!! El día de hoy he de hablarles sobre una bella ciudad en  Asia Central que en torno de una ruta que prosperar le hacía giraba...
Ubicada en Uzbekistán, actualmente la segunda ciudad en importancia y cantidad de habitantes, sólo precedida por la capital, Tashkent.
Posee alrededor de 412,000 habitantes y es capital de su propia región, cerca de la frontera con Tayiskistán.
¿Alguna idea ya? Si pensaron en Samarcanda, están en lo correcto...

Necrópolis de Samarcanda (Los muertos también merecen lujo xD)




A lo largo de su historia, la ciudad cambió de manos de manera recurrente, fundada por un pueblo túrquico, fue capital de la satrapía de Sogdiana, perteneciente al Imperio Persa Aqueménida, posteriormente conquistada por Alejandro Magno, reconquistada por el Imperio Persa Sasánida y finalmente cayó bajo el yugo musulmán, con la conquista de Persia por parte de estos; saqueada por Gengis Khan en 1220 y gobernada por dinastías de origen túrquico (véase Timúridas, descendientes de Timur Leng o Tamerlán, quien presuntamente descendía del gran Khan.


La riqueza de Samarcanda se acentuó según los intercambios entre Oriente y Occidente fructificaban, dada su ubicación sobre la ruta de la Seda y como punto de encuentro de pueblos de distintas etnias y credos, si bien el fuerte componente musulmán heredado por la conquista se fue imponiendo (cosa claramente visible en la arquitectura de la ciudad).

¿Quién no querría visitar aquella plaza? :D
Fue aquí donde la primera fábrica de papel del mundo musulmán se creó y desde donde su producción se irradió a Europa y los países musulmanes.

Como dato y característica única en Asia, la ciudad tiene un barrio llamado "Madrid" en honor a la visita del embajador español Ruy González de Clavijo, quien fue enviado para pedir ayuda a Tamerlán para emprender una campaña conjunta contra los turcos que se encontraban haciendo estragos en Medio Oriente.

Esta urbe uzbeka representa por sí sola los movimientos de pueblos que se han vivido desde antaño en el centro de Asia, étnicamente uzbeka, y por tanto de origen altaico pero con un pasado indoario o persa, conquistada y saqueada por mongoles, dominada por rusos para acabar convirtiéndose en capital de su propia región dentro de la nación uzbeka y siendo declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO...

No hay comentarios:

Publicar un comentario