sábado, 23 de julio de 2011

Paises Curiosos: Andorra!!!

Hola Mundo!!!! See. se que ha sido mucho tiempo sin escribir en el blog, todo porque en Mexico no hay buenas compañias de servicio web, bueno pero dejando atras eso, vamos a regresar con el blog!!!
hoy es Sabado de Paises curiosos, asi que hoy hablaremos de ANDORRA!!!

Bandera de Andorra
Andorra es un principado (Sin principe o familia real xD) independiente (Gobernado por Francia y España XD) en medio de la frontera entre España y Francia. su capital es Andorra la Vieja (En catalan: "Andorra la Vella" por eso muchos creen que es bella en español cuando es vieja en catalan)
Mapa de Andorra


Andorra es el 7mo pais mas chico de Europa con 437 Km cuadrados, y una poblacion de 68 mil habitantes. Es el unico pais en el que es Oficial el Catalán,  (es cierto porque en España no es oficial en todo el país, solo en Cataluña) aunque tambien se habla el español (un 40 % de los habitantes) y el frances (5%) ademas de uno de los paraisos fiscales de Europa.
Este pais montañoso es uno de los centro vacacionales de montaña mas importante en el sur europeo, y mucha gente prefiere comprar en Andorra por la baja inflacion. Este pais tiene una gran tradicion en la fiatelia, asi que a comprar sellos postales :P

See!! vamos de chopin por Andorra XD
Su sistema de gobierno es curioso, es un principado sin casa real, gobernado por 2 coprincipes, un obispo Catalán (que vive en España) y el Presidente Francés. pero tambien tiene un sistema Republicano con un jefe de Gobierno y un parlamento elegido por el pueblo andorrano. ¿¿Que es Principado o Republica??? Para ser exacto es un Principado Constitucional escrito en 1993
Les Agrado tanto la idea de la constitución que hicieron una estatua,
al menos no es como la de Turkmenistan XD (Ver abajo)


Andorra no tiene ejercito, pero si lo invaden lo defenderan su papá España y su mamá Francia XD (Aunque no creo que la invadan, al menos por tierra porque hace frontera con esos paises XD). Ademas tiene 3 sistemas educativos (si dijeron Español, Frances y de Andorra, Adivinaron) el correo es administrado por España y Francia, No tiene moneda oficial (manejan el euro, antes usaban tanto Pesetas españolas como el Franco Frances) pero tiene autonomia en los Bancos, TV,  Telefonia celular e internet.

Andorra una ves fue un reino, autoproclamado por un loco ruso llamado Borís Skossyreff en 1934, solo duro 1 mes y medio, no dejo heredero y cayo como un loco en la historia tratando de modernizar el que era un pais rural viviendo en un lujo extenuante en un chalet llamado "la casa de los rusos" porque (Curiosamente) solo rusos han habitado en ella. 
" y este es el ruso que trato de modernizar Andorra"

Andorra es un pais bonito para los que gustan del aire montañoso, de las aguas termales y el ski asi que si quieres llegar solo existe una forma, toma un autobus en España o Francia porque no hay aeropuertos en el pais (el mas cercano esta a 160 km.) , y la estacion del tren esta a 2 km de la frontera. Asi que a viajar!!! y disfrutemos de este curioso mundo!! :D

1 comentario: